sábado, 7 de febrero de 2009

-LAS ENFERMEDADES DE LOS PERROS

Enfermedades

Antes que nada, definamos las enfermedades No Zoosonicas, son aquellas cuales unicamente afecta a las mascotas, y no pueden provocar repercusiun alguna en el estado de salud de las personas. En cambio aquellas enfermadades Zoosonicas si pueden provocar cambios en la salud de las personas, adquiriendo los virus y provocando diferentes tipos de reacciones a las mismas.

No zoosonicas
-Moquillo:Enfermedad infecciosa del perro muy contagiosa producida por
un Paramixovirus, de curso septicomico que ocasiona catarros en las mucosas y
con el tiempo, alteraciones en el SNC. Afecta principalmente a los cachorros sin
defensas de dos a 18 meses.
-Hepatitis:
Enfermedad viricas contagiosa del perro cuyo agente etiologico es un Adenovirus que cursa con un cuadro clinico parecido al del moquillo pero en el que aparecen alteraciones hepaticas y renales (estas ultimas transitorias).
-Parvovirosis:
Enfermedad del perro que afecta a los cachorros causada por un Parvovirus, caracterizada clinicamente por producir una gastroenteritis hemorragica. La via de contagio es a traves de heces contaminadas.
-Coronavirosis
:Muy parecida a la Parvovirosis canina, esta producida por un Coronavirus y produce tambien una gastroenteritis hemorragica.
-Tos de las perreras(Laringotraqueitis infecciosa):

Enfermedad del perro debida a la accion patogena de muchos microorganismos que actuan de forma aislada o asociados. Los principales agentes etiologicos aislados son:
Virus: Parainfluenza SV 5, Adenovirus tipo I y II, Herpesvirus y Reovirus tipo I.

Bacterias: Bordetella bronchiseptica (esta se sospecha que actua como agente oportunista). La infeccion produce una laringotraqueitis, bronquitis, amigdalitis y a veces renitis y conjuntivitis. Es altamente contagiosa ya que el contagio se produce por via aerogena por las microgotas producidas en los accesos de tos o estornudos.

-Enfermedad de Aujeszky(Pseudorrabia):Es una infeccion producida por un Herpesvirus tipo I que padece el perro raras veces. Se caracteriza por producir una encefalomielitis que evoluciona hacia la muerte.

Zoosonicas

-Rabia:Zoonosis de origen virico debida a un Rabdovirus neurotropo. Es enfermedad de sacrificio obligatorio y declaracion obligatoria. Son receptivos a ella todos los animales homeotermos. Produce una encefalomielitis pura con sintomas muy diversos: trastornos del comportamiento, modificaciones de la voz, hiperestesia, ataques de furor, paralisis de la mandibula y laringe, paraplejia, etc, la muerte se produce a los 2-10 dias.
-Brucelosis:
Los carnivoros son receptivos a 3 tipos de Brucellas: B. abortus, suis y melitensis. La mayoria de las infecciones son subclinicas por tener el perro y el gato una resistencia natural por lo que los perros infectados suelen ser asintomaticos. Si presentan sintomas son: orquitisy epididimitis en el macho y abortos y metritis en las hembras.
-Antrax o Carbunco:
Enfermedad producida por el Bacillus anthracis. Es mas suceptible el gato que el perro a este germen.
-Tetanos:
Producida por el Clostridium tetani. Se trata de un bacilo anaerobio estricto muy resistente a los agentes fisicos y quimicos. Los esporos se encuentran en el intestino (principalmente del caballo) llegando al suelo con las heces donde conservan su capacidad vital durante años. Es preciso que en los tejidos falte el oxigeno para que los esporos germinen y produzcan toxinas por lo que la infeccion se produce por heridas profundas, cerradas y purulentas, tambien se puede desarrollar en encias y en intestino o utero.
Las lesiones son producidas por las exotoxinas que produce el bacilo y que genera sintomas de tipo nervioso: espasmos musculares en cuello y cabeza y luego en el dorso y extremidades. La sintomatologia remite en 2-3 semanas tratandose con espasmoleticos y miorrelajantes.
-Tuberculosis:
Producida por el Mycobacterium tuberculosis y el M. bovis, el primero es el que predomina en el perro y el segundo en el gato, la infeccion por M. avium es rara y discutible. La sintomatologia que produce depende de la localizacion de la infeccion y asi vemos:
Localizaciones toracicas: Muy comunes en perros, provocan bronconeumonia cronica y pleuresia.
Localizaciones abdominales: Son mas comunes en el gato y se localizan en higado (alteraciones hepaticas, ictericia, etc), intestino (ulceraciones tuberculosas), ganglios mesentoricos (infartacion), bazo y peritoneo (ascitis).
Localizaciones osteoarticulares: Cojeras.
Localizacion cutanea: Poco frecuentes en el perro y gato se producen pupulas humedas o nodulos tuberculosos que se transforman en ulceras de bordes irregulares y fondo granuloso.
-Leptospirosis:
Enfermedad del perro producida por la Leptospira canicola y la L. ictero-haemorragiae.La sintomatologia es de hipertermia, inyeccion de los vasos episclerales (a veces provoca conjuntivitis), gastroenteritis hemorragica, ictericia y nefritis. El diagnostico debe realizarse por seroaglutinacion.
-Leishmaniosis:
Afecta a perros y al hombre. Es una protozoosis producida por la Leishmania donovani (o L. canis) y transmitida por insectos hematofagos, los mosquitos flebotomos. Es una reticulohistocitosis grave de evolucion lenta que conduce a los animales enfermos a la caquexia y a la muerte. En el hombre se la denomina Kala-azar. Las zonas mas afectadas actualmente son las regiones Mediterraneas, Huelva y Zona Centro. La leishmaniosis afecta al Sistema Reticulo Endoterial y provoca la principal sintomatologia es:
Leishmaniosis cutanea: cursa con dermatitis seca con descamacion furfuracea no pruriginosa alrededor de los ojos (careta de Pierrot), punta de las orejas, trufa y mas raramente en otras localizaciones, hemorragias nasales e infartacion de ganglios (retrofaringeos y poplateos).
Leishmaniosis visceral: Adelgazamiento, esplenomegalia, alteraciones renales (aumento significativo de la creatinina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario