sábado, 7 de febrero de 2009

-LA PIEL Y EL PELAJE DEL PERRO

La piel y el pelaje

La piel y el pelaje de tu perro son la primera barrera de proteccion que este posee contra los parasitos, hongos, bacterias y virus. Debido a esto. es muy importante fijarse constantemente en la salud de la piel y pelo de nuestra mascota.

Una piel y pelo en malas condiciones nos advierten de algunos problemas como:
" Presencia de parasitos.
" Presencia de hongos, levaduras y bacterias.
" Carencias nutricionales.
" Problemas hormonales.
" Enfermedades cronicas, tumores, etc.


Piel:
Sana: Se muestra suave, con un color levemente rosado y elastica.
Enferma: Puede estar con decoloraciones o hiperpigmentada, con grasitud excesiva, tumores, caspa, mal olor, etc.
La piel de tu perro puede reaccionar de muchas formas a los distintos agentes y causas que pueden afectarle. Por este motivo es importante que cualquier problema u anomalia sea vista por un medico veterinario, para asi aclarar el origen del problema. En muchos casos podria tratarse de enfermedades en que la piel es solo uno de los organos afectados.
Elasticidad:
La piel debe mostrarse elastica en todo momento. Esto se verifica levantando con los dedos un trozo de piel de tu perro y luego soltandola. En estado normal, debe volver a su posicion inicial en menos de 2 segundos. Tiempos mayores evidencian una situacion de deshidratacion en tu mascota. El grado de la misma deber ser evaluado por un medico veterinario.
Pelaje:
El pelo del perro es un excelente aislante del frio y protector contra la lluvia.
Sano: El pelo sano debe estar firme y brillante.
Enfermo: El pelo se observa opaco, quebradizo y/o se puede sacar facilmente si los tiras con tus dedos.
Consejos importantes:
El pelaje es uno de los organos mas visibles de tu perro, y ademas, es en uno de los que primero evidencian un estado patologico o carencial. Por esta razon, debes estar atento a sus cambios y recurrir lo antes posible a tu medico veterinario, para solucionar un problema que podria ser mucho mas complejo de lo aparece a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario